miércoles, 27 de noviembre de 2019

Primeras manifestaciones artísticas en los periodos desde el Clásico a la Revolución Industrial

Los griegos tenìan diferentes formas de representar “lo divino”. Ninguna de las manifestaciones artisticas obedecìa a al imitacion sino màs bien a otorgarle forma y cuerpo a algo que en principio no tiene. utilizaron multiples definiciones para darle significado a dichas manifesrtaciones:

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Bretas y xoanon: son estatuas casi imperfectas, que no tienen nada que ver con una biografia, y se prestan a diferentes operaciones en el culto. Se cree que cayeron del cielo: por ejemplo, el xoanon de Atenea Políada conservado en el templo del Erecteion, en la Acrópolis de Atenas.

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Resultado de imagen para HermaHerma: es un pilar que tiene en la base un miembro masculino (falo) y en la parte de arriba una cabeza esculpida. Se encuentran por doquier en el paisaje de las ciudades, a la entrada de los santuarios, en los linderos, a lo largo de los caminos. Los hermas son objetos de rituales y atentar contra ellos, mutilarlos por ejemplo, es un sacrilegio`´ enorme.


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Kouroi: estatuas de hombres jóvenes de la época arcaica, representados desnudos la mayoría de las veces. Ciertos kouroi son funerarios y solían estar colocados sobre la tumba de un difunto, pero otros están dedicados a un dios en un santuario. No guardan parecido alguno ni con el muerto,  ni con el dios. Sólo traducen en forma de cuerpo humano, los atributos y los valores de lo divino.

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Máscara: se utiliza frecuentemente para expresar lo sobrenatural. La máscara es una representación de frente, un tipo iconográfico muy raro en época arcaica, que implica al espectador en una relación de fascinación. 

Arquitectura:

los edificios hechos por los griegos le otrogaban mayor impotancia al exterior que a lo demàs, la estetica, los colores y demàs detalles externos eran de vital importancia.


El elemento básico es la columna, considerada como un elemento imprescindible de la estética de su arte. Su arquitectura es monumental sin ser colosal y tiene un estilo muy equilibrado, todo esta hecho a medida


Orden dórico:
El orden dórico es el más viejo y más simple de estos ordenes. El orden dórico griego se desarrollo en la región occidental de Grecia llamada Doria y no fue utilizado más después del 100 A.C. hasta su llamado “redescubrimiento” muchos siglos después a mediados del siglo XVIII
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Se compone de un cilindro vertical que va anchando hacia la parte inferior. Generalmente ni la base o el capitel tienen decoración detallada. Se colocaba de preferencia en el nivel inferior de los coliseos por considerarse que por su forma podía sostener más peso. La relación entre la altura y el ancho es de 8:1.
El eje de una columna dórica siempre es estriado. El capitel consiste simplemente en una especie de moldura cóncava lisa sin ninguna decoración sobre la que apoya, un ábaco cuadrado plano; el entablamento dórico es también el más fuerte.
Orden jónico:
Imagen relacionadaLa columna jónica es considerablemente más compleja que el dórico. Generalmente  el eje de la columna es estriado (tiene surcos tallados longitudinalmente). En la parte superior del capital exhibe la  forma característica de un pergamino enrollado en sus bordes externos en las cuatro esquinas. La relación entre su altura y el ancho es de alrededor de 9:1. Debido a las proporciones más refinadas  de su capitel, la columna jónica a veces se asocia con edificios académicos. Se utilizaron las columnas de estilo Jónico en el segundo nivel de los coliseos por su fortaleza ser menor que la dórica pero mayor que la corintia.
Orden corintio
La denominación del nombre del orden corintio se asocia al nombre de la ciudad-estado griega de Corinto.  Pero según el historiador de la arquitectura Vitrubio, la columna fue creada por el escultor Kallimachos, probablemente un ateniense, que esculpió las hojas de acanto alrededor de una canasta Votiva.
bibliografía:
https://historiadelarteen.com/2012/02/25/arquitectura-griega/


FRISO: (Partenón)


El  friso del Partenón es un friso jónico de 1 metro de altura y 160 metros de largo que rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Está realizado en bajorrelieve con mármol pentélico y representa con toda probabilidad la procesión de las Grandes Panateneas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea.
La narración del friso comienza en la esquina suroeste y desde aquí la procesión se divide en dos grupos, uno que se dirige hacia el lado norte, y el otro hacia el lado sur. Los dos grupos se unen junto a la entrada del lado este, bajo la mirada de los dioses que observan el cortejo.
El friso lo forman un total de 378 figuras y 245 animales. En él aparecen representados dioses, sacerdotes, caballeros, músicos, jinetes, carros, jóvenes portando hidrias y cestas, ancianos con ramas, ciudadanos, hombres y mujeres, y hasta caballos, vacas y ovejas. Todas las figuras se mueven en dirección al lado este, a donde se dirigen en gran procesión.
El diseño del tema del friso fue obra de Fidias, quien habría trabajado también en su ejecución con la ayuda de sus discípulos. Se cree que Júpiter, Hera y algunos otros dioses fueron esculpidos por la propia mano del gran artista.

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Algunas piezas del friso se perdieron en 1.687 tras la voladura del templo ocurrida durante el sitio veneciano de Francesco Morosini. Inicialmente había 115 placas. De ellas han sobrevivido 94, algunas de ellas fragmentadas. 36 se encuentran en el Museo de la Acrópolis de Atenas, 56 en el Museo Británico de Londres, una placa en el Louvre de París y un fragmento de otra placa en Viena.


bibliografía:
https://latunicadeneso.wordpress.com/2011/05/08/el-friso-del-partenon/


FRONOTONES:

El frontón es una de las características de marca de la arquitectura clásica. En esta lección, exploraremos la historia y el uso de este elemento y veremos cómo su estilo ha cambiado con el tiempo.
Un frontón es un elemento arquitectónico que se encuentra particularmente en la arquitectura clásica, neoclásica y barroca, y sus derivados, que consisten en un hastial, generalmente de forma triangular, se colocan sobre la estructura horizontal del entablamento, generalmente apoyados por columnas.



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bibliografía:


Que es un friso:

El friso es la sección central del entablamento, el elemento estructural horizontal que se encuentra sobre las columnas de los templos clásicos. El friso es estrecho y horizontal, y generalmente está decorado. Esta característica fue utilizada por los antiguos griegos por primera vez. En su estilo más antiguo, el orden dórico, el friso estaba decorado con triglifos y metopas alternadas. En el orden jónico, el friso a menudo estaba decorado con relieves de escenas de la historia, la mitología o el estilo griego.
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Los romanos continuaron el uso del friso en muchos de sus templos, un estilo revivido por los arquitectos del Renacimiento italiano un milenio después. En este punto, el friso se desasociaba ocasionalmente de otros elementos clásicos, y el término se usaba a veces para describir elementos decorativos horizontales en paredes exteriores o interiores.
Principio del diseño:


Los seres humanos siempre tuvimos la necesidad de comunicarnos unos con otros. La transmisión de conceptos, tanto en forma visual como verbal, es uno de los ejes de nuestro progreso. A lo largo de toda la historia fuimos empleando distintas técnicas de escritura y pintura para transmitir ideas, y si bien las herramientas fueron evolucionando, la esencia es siempre la misma: establecer un vinculo con nuestros semejantes.

Un repaso por la historia del diseño

El génesis del diseño lo podemos encontrar en las pinturas rupestres, 20 mil A.C. aproximadamente, en las mismas se observan figuras representando animales y otros seres humanos, se estima, con fines religiosos.






Los Egipcios elaboraron un avanzado sistema de escritura, los jeroglíficos, pronto diseñaron también un soporte mas resistente al paso del tiempo llamado papiro.   Llegando a la edad media se comienza a prestar atención a las ornamentaciones y decoraciones, añadiendo atractivas misceláneas e ilustraciones a los textos principalmente religiosos. Había especial interés de la iglesia en escribir biblias llamativas para ayudar difundir el mensaje religioso.


Llegando a la edad media se comienza a prestar atención a las ornamentaciones y decoraciones, añadiendo atractivas misceláneas e ilustraciones a los textos principalmente religiosos. Había especial interés de la iglesia en escribir biblias llamativas para ayudar difundir el mensaje religioso.   Ya para el año 1440 Johan Gutenberg diseña la imprenta, un artefacto capaz de reproducir textos e imágenes sobre papel en escala masiva. Nace la industria de la imprenta moderna, esto permitió lanzar un sinfín de productos impresos en todo el mundo. Se crean nuevos materiales, nuevas tintas, fuentes tipográficas de todo tipo y se crea una nueva profesión: el tipógrafo o cajista, un técnico especialista en maquetación y ajuste de textos que luego serían impresos por los impresores.   


Una etapa decisiva en la concepción del diseño gráfico como profesión actual, fue durante la revolución industrial. Con el surgimiento de la industria mecanizada se desarrollan la economía y los mercados, los campesinos se desplazan a las ciudades para trabajar en las fabricas y aparecen las zonas comerciales y la competencia para vender a las masas los nuevos productos elaborados, es así como se desarrolla la técnica publicitaria que se ocupa de enviar a los posibles consumidores información acerca de las nuevas mercancías. Esto provoco la necesidad comercial de un profesional con los conocimientos necesarios para manejar de manera correcta diversos elementos visuales: formas, textos, tipografías, tonos, ilustraciones fotografías, debían ser orquestadas coherentemente para comunicar masivamente ideas puntuales a los posibles consumidores, es entonces que aparecen los primeros diseñadores gráficos y la comunicación publicitaria cobra gran fuerza.


bibliografía:
https://www.freelancer.es/community/articles/breve-historia-del-diseno-grafico


Adriàn Pizzani C.I25992914
Historia del diseño gráfico
27/11/2019

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